Coronavirus | Startup japonesa desarrolla “mascarilla inteligente” con conexión a smartphones

La nueva normalidad, trae consigo nuevos gadgets. Una empresa japonesa Donut Robotics, si parece una broma pero no lo es, ha inventado una mascarilla que traduce nuestra conversación al más puro estilo Darth Vader.

Esta empresa ha desarrollado la mascarilla conocida como C-MASK. Esta iniciativa surge de un proyecto previo para el Aeropuerto de Haneda en Tokio y que ahora ha visto la luz más allá de sus fronteras y se empezará a distribuir en Europa, China y EE.UU.

Mi reflexión sobre todo esto es contradictoria. Por un lado creo que la tecnología nos puede facilitar mucho la vida, con pequeños inventos como estos, la facilidad de poder viajar por el mundo y podernos comunicar con un Taxista de Nueva Delhi sin ningún tipo de problema, nos puede facilitar mucho la vida.

Para las empresas o las grandes multinacionales todavía tiene un uso mucho más lógico, donde las comunicaciones internacionales necesitaban de un traductor o personal calificado, para mí, como pequeña autónoma ahora puedo pensar en captar clientes mucho más allá de mis fronteras y plantarme en un Skype con mi C-mask

Pero por otro lado, creo que perdemos en espontaneidad, en mirarnos a los ojos, y esperar que le móvil nos chive la traducción, perdemos calidez y algo más interesante que es el hecho de no esforzarnos ni siquiera en aprender las cuatro palabras que vienen en las guías, muchas gracias, quiero ir a mi Hotel, dónde está el Restaurante más próximo… talvez sea una tontería pero ese pequeño esfuerzo de integración se va a perder.

Mi duda es si realmente la C-mask será capaz de traducir bien nuestro mensaje y si está preparada para las frases hechas tan populares y coloquiales, ¿ tendremos que reinventar nuestro lenguaje a partir de ahora? ¿Utilizaremos menos adverbios o menos conjunciones?

Las academias de Idioma les están saliendo grandes competidores, igualmente a los pobres traductores que ven su voz marchitarse cada vez más con aplicaciones, bolígrafos inteligentes u otros gadgets domésticos, que a la larga les pueden dejar sin palabras…

Ya veremos como evoluciona, si realmente calará en el mercado, seguro que en breve sacaran los guantes de látex con huella digital o quien sabe el hidroalcohol inteligente que te avisa si hay alguna zona sin desinfectar o cuando tienes que volver a repostar…Viva la tecnología.

Conxita balcellsComunicka

Entradas recientes

Categorías